Marketing a la Vena

7 acciones que puede (y debe) hacer tu empresa para mejorar el ROI en el próximo Trimestre

En la coyuntura actual ¿Estás atento a las nuevas tendencias del mercado? ¿Sabes cómo mantener un ROI positivo? Te proponemos 7 acciones para mejorar tus números financieros el próximo trimestre. Revisaremos brevemente cada una, te serán de mucha utilidad.

Comencemos por lo básico, a partir del cual podremos realizar muchas otras acciones.

 

1. Convierte tu sitio web en un comunicador

¿Te ha pasado que tras visitar un sitio web no sepas a ciencia cierta de qué se trata?

Sabías que eso le puede estar pasando al tuyo si las imágenes y el texto no colaboran con un mensaje sencillo, directo, claro y perdurable que ayude a ver (con un golpe de vista) de que trata tu negocio. Veamos qué puedes hacer:

Este es un punto clave y necesitas tomar aire y examinar la coherencia entre quién eres (tu empresa/producto) y si tu sitio web comunica lo que deseas que la gente sepa de ti. Parece sencillo pero es más que una sencilla revisión, mucho más.

a. Si comunicas bien tu mensaje implica que tus clientes lo retengan en su mente y estés posicionado en ella; vamos haz la prueba de pedirle a 2 ó 3 familiares o amigos que vean la página de inicio de tu sitio web y pasados 5 segundos preguntarle de qué trata… si no supo más allá de percibir el problema es momento de alinear tu estrategia de comunicación.

 Debería responder la siguientes Preguntas:

¿Cuál es tu producto o servicio (en qué consiste o algo así)?
¿Por qué debería adquirirlo (qué valor hay para el visitante)?
¿Qué debo hacer para adquirirlo (qué acción debo tomar)?

Por lo menos un 40% debería responder correctamente estas preguntas

Tu mensaje debe estar impregnado en todas tus comunicaciones, debe abarcar tanto el diseño como el texto, sí, todo el contenido debe estar alineado para una única proposición, sostenida en una filosofía de la que deben respirar todas tus comunicaciones y activos digitales. Esto ayudará a que tus clientes perciban la solidez de tu empresa y como resultado ayudará en la fidelización a tu marca. 

A-DE-MÁS y no menos importante:

b. Debes optimizar tus canales de comunicación con tus clientes, no basta con alinear el mensaje, debes estar preparado para comunicarte con todas aquellas personas que están empezando a confiar más en ti: no importa el canal, las respuesta debe ser pronta. Esto lo hablaremos más adelante.

c. Conoce más a tus clientes: hábitos, gustos, esto es elemental pero es una práctica continua que te ayudará a alcanzar tus objetivos impregnando coherencia en tus piezas que conforman la imagen de tu sitio web, blog y redes sociales.

 

2. Conoce el embudo de Marketing Digital

Quizás tu caso sea que tienes un producto o servicio muy bueno pero tu mercado no lo adquiere… ¿Qué hacer?

Pues crear un embudo de marketing digital es una opción muy importante para tu empresa, sin importar que sea B2B o B2C, el embudo es un sistema creado para dirigir tráfico,  convertir a los visitantes en clientes y lograr que se enamoren de nuestra marca. 

Necesitarás que el visitante atraviese cuatro etapas en el embudo:

a. Descubrimiento: La gente que tiene un problema concreto te descubre logrando atraer su atención. Y esto lo hacen a través de tu blog, podcast, anuncios en facebook, encuentran tu web en google, ven tus videos en Youtube, etc… La idea es comenzar a engancharlos contigo. Aquí deberás estar alerta con respecto al número de personas que llegan a tu página web.

b. En la fase de Interés: Tus futuros clientes quieren más de ti, han consumido tu contenido y quieren saber más, buscarán en google (u otro buscador) con más especificidad. 

Esto va a suceder, entonces necesitarás aparecer en búsquedas específicas que busquen ese contenido, y que estés posicionado para ellos como experto en el tema, aquella persona de la que quieren aprender. Tú no solo les demostrarás que puedes resolver su problema sino que deben saber cómo usar tu producto para tal fin. 

Necesitarás tener en cuenta los términos empleados que utilizarán para poder posicionarte con ellos en las búsquedas, esto te reportará un alto potencial de negocio.

También necesitarás encaminar a tus fans para ser tus clientes: Consumieron tu contenido y están de acuerdo que es de valor, a través de tus redes o blog invítalos a que te sigan, que formen parte de tu comunidad o de tu lista de correos. Así te mantendrás en contacto y conocerás sus necesidades. 

Aquí deberás estar atento al número de personas que se suscriban a la lista que estés creando, esto es muy importante para saber si el contenido que has creado está funcionando. 

 c. La Consideración: Están convencidos de que eres la mejor solución a su problema pero eso no significa que te vayan a comprar, aquí necesitas convencer de que tú eres el producto, empresa, marca adecuada para ese servicio.

¿Cómo?

A menos que seas el único que puede solucionar el problema, debes guiar a tus prospectos  para que concluyan que tú eres el adecuado. “Nutre” a tus leads vía mail con una secuencia informativa de correos que indiquen por qué eres tú la opción correcta. En esta etapa ten en cuenta el CTR (la tasa de clicks realizada sobre tu lista de email).

 d. La Conversión: Ayudarlos a ejecutar la compra. Para llegar a este punto tus prospectos deben estar seguros de que tú eres la mejor solución a su problema, entonces debes dar ese empujón para que compren en este momento. 

Ese empujón se da de distintas maneras como usar un deadline de oferta, descuento y oferta limitada o urgencia de poco stock, un sandbox (versión prueba) para probar el producto, etcétera. 

Deberás lograr una experiencia de compra positiva para que pueda darse la recompra. Aquí se pueden ofertar otros productos de mayor valor para lograr un upsell, lo hablaremos más adelante. 

Finalmente ten presente el número de personas que compran tus productos verificando su evolución mes a mes para poder detectar posibles variaciones.

 

3. Estrategia de email marketing: Enamora a tu cliente

¿ Sabías que el ROI que ofrecen las campañas de email marketing es de 3500% en promedio? Sus bondades son muchas: 

a. Se ejecuta dentro de tu embudo una vez que tengas tu lista o base de datos volviéndose una herramienta de fidelización.

b. Quienes estén en tu lista han decidido darte sus datos, esperan una comunicación tuya (siempre y cuando no hayas cometido la pésima práctica de comprar una lista).

c. Para realizar una campaña podrás segmentar con facilidad tu lista para enviar el mensaje correcto al público correcto, midiendo con facilidad cada uno de los resultados que presenta.

d. No necesitamos gran inversión para poner en marcha una campaña y lo mejor de todo es que permite comprobar el ROI al instante.

e. Podemos configurar el email como nos lo demanden nuestros objetivos.

Te compartimos algunos tips para mejorar tu campaña de email marketing

I. Primer paso nunca compres una lista, lo mejor es que a partir de tu embudo la vayas creando.

II. Durante la creación del correo usa un título llamativo y directo, sino aunque tu contenido sea A1, nadie lo abrirá.

III. Es de vital importancia cuidar la ortografía, estructura, tamaño, coherencia y cantidad de imágenes, longitud de textos de tu mail, realiza pruebas antes de enviarlo.

IV. Coloca tus datos de contacto en el footer así como el botón de desuscribirse (no olvides este paso). 

4. Potencia tus ventas con campañas Upsell y Cross Sell

¿Qué hay de malo en ofrecer durante una venta productos complementarios (Cross Sell) o de mayor valor (Upsell) a tus clientes actuales? Pues dejándose los miedos naturales durante este proceso, no hay nada malo.

El upsell es un gran potenciador de campaña, y hay que saber cuándo realizar esta acción… La respuesta es muy lógica, cuando tus clientes están dispuestos a pagar por ellos. 

Las ventas cruzadas o upsell pueden aumentar notoriamente los ingresos, y bien ejecutados (ofertando servicios o complementos a sus clientes) se logra mayor acercamiento a la marca; y bien trabajado, se logra una mayor oportunidad de fidelización.

Tanto upsell como cross sell son muy usadas 

¿Has comprado ropa virtualmente? ¿Recuerdas que después de adquirir tu prenda te ofertan otras categorías distintas para completar tu imagen; o te sugieren lo que otros compradores eligieron junto con tu misma compra?

Pero… ¿Por qué darle tanta importancia, acaso es algo vital? Bueno, si tomamos en cuenta que en una empresa la mayoría de sus ventas provendrán del 20% de sus clientes existentes (Gartner)… Concluyamos que es vital. 

Para aplicar el Upsell:

a. Debemos tomar en cuenta que tus clientes deben conocer tu oferta, es decir no estar al inicio del embudo. 

b. Debes conocer en qué momento están más dispuestos a pagar (sobretodo si tu producto es estacional).

c. Realiza recomendaciones basadas en productos que haya visto el usuario.

d. Los banners y ventanas son muy usados. 

e. También puedes enviar correos de confirmación o con el resumen de la compra incluyendo los productos de cross sell o upsell.

f. No olvides dos puntos finales: 

    • en caso de que se trate de una campaña de upsell no descuides la información del producto indicando por qué es superior 
    • y que prepares un buen servicio al cliente que “no deje en el aire” a tus compradores.
5. Cierra brechas (gaps) con tus clientes:

¿Cómo identificar una brecha? veamos un ejemplo. Si tu negocio es vender pan con queso pero un sondeo arroja que tu mercado prefiere el emparedado mixto, podrías concluir fácilmente que tu gap es el jamón. Te proponemos unas preguntas para que puedas ubicarlo.

1. ¿Cuál es “el jamón” en la estrategia de contenido de tu negocio que falta implementar? ¿Puedes identificarlo? 

2. ¿Qué impide que tu target disfrute plenamente de tu producto porque no lo has comunicado?¿Está en alguna sucesión de contenidos que impide que llegues 100% a tu target?

3. ¿En dónde se encuentra ese punto susceptible que puedes mejorar en tu embudo de conversión y que es un obstáculo en la fidelización con tus usuarios? 

It´s up to you.

 

6. Integrar Whatsapp a tus canales de venta

La importancia en la experiencia que debe percibir el prospecto sobre tu marca es vital, tienes que hablar como él, estar en su ecosistema… hablamos de comunicarse con él a través del whatsapp.

Millones lo usamos pero las empresas lo piensan al momento de integrarlo a su negocio… ¿Qué tienen que pensar o dilucidar? Ellos están allí. Miles de millones de acciones se realizan diariamente con esta aplicación ¿Y nos vamos a dar el lujo de no tomarla en cuenta?  Hazte de un equipo designado a responder por esta vía una a una las dudas de tus clientes y prospectos. 

 

7. Usar chatbots en la comunicación con tus prospectos

Seguimos con la interacción con los clientes y esta fue la tendencia en estos últimos años, el uso de los chatbots.

Los chatbots son una tecnología que permite que tus clientes o prospectos se comuniquen con un sistema informático dentro de un app que puede ser messenger de facebook o Telegram.

¿Cómo funciona?

La inteligencia artificial reconoce y absorbe nuestro lenguaje y llega a nosotros en forma natural, en una experiencia one2one por medio escrito, personalizando una conversación que guíe al prospecto. 

De igual manera este aplicativo procesará nuestras respuestas, guardará nuestros gustos y hábitos para mejorar los productos ofertados.

Esta tendencia ya tiene tiempo entre nosotros y su tecnología va avanzando cada vez más, podemos ver el creciente porcentaje de búsquedas realizadas por voz, en un futuro no tan lejano la interacción prescindirá de interfaces visuales para ser usadas tan solo con la voz… es decir: Esto recién está comenzando. 

Para desarrollar el chatbot es muy importante haber alineado la estrategia de comunicación antes nombrada, esto servirá para: 

1. Establecer los objetivos del chatbot 

2. Volver el producto en una conversación que pueda ofrecer un valor. 

El trabajo es muy delicado y se desarrollará bajo el ensayo y el error.

¿En qué me beneficia?

Tan solo con instalar un chatbot en la mayoría de los casos podrás facilitar al cliente el producto que busca, enviarle cupones y ofertas a su medida, podrás segmentarlos a partir de las conversaciones, en fin, afilarás tu embudo eficientemente. Eso sí, evita por sobre todas las cosas el spam.

 

Te hemos presentado 7 prácticas que están interconectadas unas con otras, no podrás apuntar a una sin obviar otra, y es porque todo está efectivamente interconectado. Esperamos que este material te ayude a lograr un cambio positivo en tu ROI. Si no puedes ejecutar alguna que te sea necesaria contáctanos, somos Databrand y estamos a tu disposición.

Artículos Populares

Más Marketing a la Vena